El portal gubernamental El Ciudadano ha informado este martes que la denuncia contra la encuestadora Cedatos se fundamentará en documentos filtrados por un empleado, que apuntan a que la empresa trata de favorecer al candidato derechista a la Presidencia del país, Guillermo Lasso, en las elecciones del próximo 2 de abril.
De acuerdo con Rosana Alvarado, vicepresidenta del Parlamento ecuatoriano, las filtraciones evidencian la victoria de Lenín Moreno (candidato oficialista) en las encuestas. "Mañana presentaremos una denuncia por fraude", ha afirmado al asegurar que Cedatos tiene vinculaciones con Lasso a través de la empresa Libercostas.
Yo trabajo en el centro de cómputo de Cedatos y desde adentro he visto cómo se distorsionan las cifras, encuestas que no reflejan la realidad; resultados que no son reales; no quiero ser cómplice de estos engaños y por eso quiero denunciarlo públicamente", dice un trabajador anónimo en Cedatos.
El Ciudadano también ha indicado que en un vídeo publicado en el portal Dato Certero se escucha al supuesto empleado de Cedatos hablando sobre cómo esta encuestadora manipula los datos de sus sondeos de opinión.
"Yo trabajo en el centro de cómputo de Cedatos y desde adentro he visto cómo se distorsionan las cifras, encuestas que no reflejan la realidad; resultados que no son reales; no quiero ser cómplice de estos engaños y por eso quiero denunciarlo públicamente", ha precisado un trabajador anónimo de la citada encuestadora. .
Por su parte, Cedatos ha reiterado que son fraudulentos, forjados y mal intencionados los diversos documentos físicos y digitales que se muestran en el indicado vídeo, con el que se comete "una infracción de carácter penal que está siendo investigada por las autoridades competentes".
De acuerdo con la encuesta publicada el lunes por la empresa Market, la cual finalizó el pasado 19 de marzo, Moreno encabeza la intención de votos con el 53,2 %, mientras que Lasso cuenta con el 46,8 %.
Es de mencionar que el balotaje en la elección ecuatoriana será disputado por el oficialista exvicepresidente Moreno —quien obtuvo el 39,36 % de los votos en la primera vuelta del pasado 19 de febrero— y el exbanquero de derecha Lasso (28,09 %). Es necesaria una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta ni el más votado logró al menos el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.
alg/ctl/rba
