Con más del 81,4 % de los votos escrutados, el candidato oficialista Lenín Moreno obtiene el 38,9 %, mientras que el representante de la oposición Guillermo Lasso alcanza el 28,5 %.
En la tienda de la Revolución Ciudadana están seguros de haberlo conseguido y esperan que el paso de las horas les dé el 40 % de los votos, y superar a su contendiente con más de 10 puntos, para asumir en una sola vuelta.
Por su parte, los partidarios del movimiento Creando Oportunidades (CREO) de Guillermo Lasso están seguros de tener los números a su favor. Los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) auguran una segunda vuelta.
El oficialismo dice que los votos válidos, sumados los blancos y nulos, además las provincias que respaldan a Moreno, como Manabí, elevarán los porcentajes para ser proclamado.
Mientras tanto los partidarios del banquero Guillermo Lasso han anunciado el inicio de movilizaciones y plantones en el CNE hasta que se publiquen los resultados finales.
De acuerdo al cronograma electoral, en caso de haber balotaje, estas elecciones serían el 2 de abril próximo, y la posesión presidencial será el 24 de mayo.
Robinson Robles, Quito.
xsh/nii/