Ecuador declara que “la salida de la JID completa la desvinculación nacional a todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa” y recuerda su deseo por fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad “donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema de Unasur”.
La Embajada permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington envió una nota a Ecuador en la que ratifica de manera oficial que este país ha dejado de formar parte desde el 20 de febrero de la JID.
“Esta confirmación es resultado de la decisión nacional de desvincularse de los organismos componentes del Sistema Interamericano de Defensa, (SID)”, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano.
A continuación, recuerda el interés de Quito por fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad “donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.
Ecuador expresó su deseo de abandonar el SID en la Asamblea General de la OEA celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2012 y también durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Uruguay ese mismo año.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en varios foros había mostrado su oposición a la OEA y sus órganos, acusándolos de ser entes que favorecen los intereses de Estados Unidos.
ncl/nii/
