Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) y la Comisión Europea (CE), la recuperación de los niveles del PIB per cápita prepandémicos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de América Latina y el Caribe se producirá entre 2023 y 2024.
En su estudio presentado el martes, deploraron que esta región fue el área más afectada en el mundo por la crisis del coronavirus. De hecho, el PIB cayó 7 % en 2020, mientras la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron índices que no se observaban desde hace 12 y 20 años, respectivamente, y la desigualdad se incrementó.
Asimismo, la investigación plantea el desarrollo de diferentes estrategias políticas, económicas y sociales con el fin de impulsar el avance de la zona a través de una recuperación “sólida, sostenible e inclusiva”, tras la situación provocada por la crisis sanitaria.
mdh/mkh
