• El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otros líderes europeos asisten a la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia, Italia, 26 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 18 de junio de 2020 18:21

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta de riesgo de “guerra comercial” con EE.UU. por tensión creada por la tasa Google.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha emitido un duro comunicado en el que advierte del riesgo de una posible “guerra comercial” por el choque que se ha producido entre Estados Unidos y cuatro grandes países europeos, es decir Francia, España, Italia y el Reino Unido, sobre la implantación del nuevo impuesto a los gigantes tecnológicos, la llamada Tasa Google.

Gurría ha instado a EE.UU. a volver a la mesa de negociación para evitar esta guerra que afligirá un muy inoportuno daño adicional a la economía mundial en medio de la recesión histórica que vive.

Según informan este jueves los medios, Estados Unidos ha suspendido las negociaciones con los Gobiernos de estos países por la tasa Google y ha amenazado con represalias, si estos Estados europeos no retiran el impuesto que está dirigido a los servicios digitales estadounidenses como Google, Apple, Facebook, Amazon o Netflix.

La actitud de EE.UU. ha indignado a los principales países europeos, porque Washington les instó primero a no aplicar nada hasta negociar un nuevo impuesto en la OCDE y ahora les dice que suspende las negociaciones por no ser oportuno en la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Por su parte, los ministros de Finanzas de los mencionados Estados europeos han respondido a la amenazante carta del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, por el nuevo impuesto y se niegan a suspender las conversaciones en la OCDE y su proyecto fiscal.

El Gobierno español ha anunciado que mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’. “Esto no es un capricho. No vamos a aceptar ninguna amenaza”, ha declarado la titular de Hacienda de España, María Jesús Montero.

Según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Economía francés, la respuesta conjunta ha sido enviada, replicando que los cuatro países quieren “un impuesto justo a los gigantes tecnológicos” acordado en la OCDE “lo más rápidamente posible” y urgen a reanudar “cuanto antes” las negociaciones en esta organización internacional.

“Esta carta de Mnuchin es una provocación”, ha declarado el ministro francés Bruno Le Maire este jueves.

También el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha hecho un llamamiento a EE.UU. a volver a la mesa de negociación y, en caso contrario, ha asegurado que la Comisión Europea propondrá un impuesto digital para que lo apliquen a todos los países europeos.

tmv/rha/tqi/rba