• Dos mujeres con mascarilla caminan por una calle de Quibdó, en el departamento de Chocó, Colombia, abril de 2020.
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 18:26
Actualizada: domingo, 20 de junio de 2021 21:39

La pandemia del nuevo coronavirus ha aumentado la pobreza y el desempleo entre las mujeres en Colombia, en comparación con los hombres, indica un sondeo.

La encuesta nacional de Uso del Tiempo (Enut), publicada este domingo en los medios de comunicación locales, muestra que las féminas en el país sudamericano enfrentan, además, más dificultades para acceder al mercado laboral, horas extras de trabajo no remunerado y peores condiciones de seguridad social que los hombres.

Según el informe, la COVID-19 ha agravado aún más la crisis económica en Colombia, donde las mujeres aún sufren, más que cualquier otro sector, los impactos de la pandemia.

Asimismo, mientras las colombianas dedican ocho horas diarias en promedio a las labores de cuidado, los hombres solamente emplean tres horas, denuncian las encuestadas.

El estudio cifra el desempleo masculino en Colombia en un 6,7 por ciento, frente al 12,4 por ciento del femenino antes de la pandemia, en el trimestre octubre-diciembre de 2019.

Para el primer trimestre de 2020, el 21 por ciento de las mujeres no tenía empleo en contraposición al 12 por ciento de los hombres.

 

De acuerdo con la publicación, las féminas, incluso con el mismo o mejor nivel educativo que los varones, tienen menos oportunidades para encontrar un trabajo digno.

Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicado en abril, mostró que la pandemia dejó más de 6 millones de “nuevos pobres” en Colombia, en 2020.

Conforme al reporte, en 2019, un total de 17,5 millones de personas se encontraban en situación de pobreza monetaria en el país suramericano. Para 2020 se contabilizaban 21 millones de colombianos en esa condición, un aumento de 3,5 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

En Colombia sigue creciendo el descontento interno por los efectos sociales y económicos que ha tenido el brote del nuevo coronavirus. La pandemia se ha cobrado la vida de más de 99 000 personas y ha llevado al aumento en los niveles de desempleo y pobreza.

Todo esto mientras el presidente colombiano, Iván Duque, insiste en que su agenda de gobierno combate la desigualdad y la pobreza extrema.

ftm/anz/tqi/mkh