• Un obrero trabaja en una línea de ensamblaje de automóviles en una fábrica de Dongfeng, en Wuhan, China. 14 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2020 11:03
Actualizada: lunes, 26 de octubre de 2020 11:54

El Comité Central del Partido Comunista analiza su nuevo plan quinquenal hasta 2025 para proteger su economía post COVID-19 de las turbulencias de EEUU.

Este lunes, en una reunión a puerta cerrada y a lo largo de cuatro días, el Quinto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China, es decir, los 376 miembros permanentes y sustitutos de ese órgano pergeñarán la hoja de ruta de la economía china para el futuro bajo la sombra del nuevo virus, causante de la COVID19, y las tensiones con Estados Unidos.

De sus debates saldrán pistas sobre cómo la segunda potencia del mundo planea hacerse más autosuficiente, un objetivo que el presidente chino, Xi Jinping, ha ido adelantando durante los últimos meses.

Los líderes chinos han llegado a la conclusión de que el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Pekín continuará gane quien gane las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Encabezados por el propio Xi, los miembros del Comité Central tendrán lo dicho como prioridad al trazar las líneas maestras del 14 plan quinquenal: el marco para el desarrollo económico y social hasta 2025 que se presentará oficialmente en marzo del año que viene. También estudiarán planes a más largo plazo, hasta 2035, año para el que China quiere ser líder global tanto en poder económico como en influencia internacional.

 

nsr/nii/