• Desinfectan una estación de ferrocarril en Changsha, provincia de Hunan, China, 4 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2020 19:10
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 16:10

El costo económico de coronavirus avanza galopante en China y más allá de sus fronteras, en gran parte por los esfuerzos para evitar su propagación.

Las restricciones al movimiento de personas son muy estrictas en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote. El bloqueo, extendido a otras partes, ha interrumpido tanto los viajes de negocios, como el movimiento de mercancías y trabajadores, dando así un golpe a la economía de China.

Sin embargo, el impacto económico no se limita a China. Los minoristas internacionales han cerrado temporalmente operaciones en el gigante asiático. Varias aerolíneas extranjeras han suspendido los vuelos a este país asiático, y las cadenas internacionales de hoteles han estado ofreciendo reembolsos.

La propagación costará a la economía mundial más de 280 000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”, alerta un informe difundido el lunes por la consultora británica Capital Economics.

 

Los mercados financieros también han sentido el efecto de la crisis de salud. Por ejemplo, los mercados bursátiles de todo el mundo han caído por debajo de los niveles de hace dos semanas.

Además, se ha registrado un impacto particularmente marcado en los precios de las materias primas industriales, ya que China es un comprador muy importante.

El precio del petróleo ha alcanzado su nivel más bajo en más de un año. Se ha reducido aproximadamente en un 15 % en las últimas dos semanas, lo que refleja la disminución de la demanda de China.

fmk/ncl/rba

Comentarios