• ¿Qué pasa si terminamos con el petróleo?
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 18:45
Actualizada: lunes, 26 de agosto de 2019 1:58

El petróleo es la sangre vital del mundo moderno y el motor de combustión de su corazón indomable, pero ¿qué pasará cuando se acabe el petróleo en el mundo?

Naturalmente, no podemos abrir un grifo y sacar todo el petróleo del planeta de un único pozo. Hay incontables pozos de petróleo sobre la superficie de la Tierra: unos activos y otros ya han sido drenados. Cada pozo de petróleo sigue una producción en forma de campana, con el aumento de la producción, la estabilización y luego la disminución a nada durante un período corto de años. Esto se conoce como la curva de Hubbert, propuesta en 1956 por geólogo M. King Hubbert.

El comportamiento es el siguiente: las compañías petroleras descubren los yacimientos grandes de petróleo, fácilmente explotados al principio y luego se desplazan hacia los campos petroleros más pequeños y más profundos cuando ha habido una disminución importante del petróleo. La nueva tecnología también continúa haciendo viable la explotación de yacimientos petrolíferos no explotados previamente. La curva general predice que la producción mundial aumentará, habrá un pico y luego se caerá.

Antes de comenzar esta caída gradual, sin embargo, vamos a llegar a un punto conocido como el pico del petróleo. Imagina una jarra llena de café. Imagínate que viertes una taza tras otra sin esfuerzo hasta que el flujo de café comienza a disminuir. Con el tiempo incluso tienes que inclinar mucho la jarra para poder aprovechar lo que queda. El pico del petróleo es que la última copa llena antes de que comience el descenso final. La demanda sigue creciendo, mientras que las reservas de petróleo no renovables de la Tierra disminuyen.

 

¿Cuánto durará el petróleo?

Las naciones ya han alcanzado el pico del petróleo. La producción de EE.UU. alcanzó su pico máximo en 1971 y ha estado en declive desde entonces. Dado que la producción mundial de petróleo parece haberse estabilizado en 2005, algunos analistas dicen que el mundo ya ha tocado techo. Fredrik Robelius del Grupo de Estudio de Hidrocarburos, sin embargo, predice que alcanzará su punto máximo en algún momento entre ahora y 2018.

Otras estimaciones son mucho menos graves. En 2006, el Cambridge Energy Research Associates (CERA) predijo que 3740 mil millones de barriles de petróleo permanecen en la Tierra, una cantidad tres veces mayor que la estimada por los defensores del petróleo. CERA prevé que la producción mundial de petróleo durará décadas.

¿Qué pasa después del pico del petróleo? Las peores predicciones del “crash del petróleo” incluyen una subida considerable en el precio del gas, el fin de la globalización, la anarquía generalizada y la explotación despiadada de los últimos sitios de perforación protegidos previamente.

Las predicciones más optimistas de este inevitable mundo post-petróleo implica mucha más preparación. Básicamente, el impacto de la escasez de petróleo puede reducirse al disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Las fuentes alternativas de energía y biocombustibles renovables desempeñan un papel crucial en el futuro. Algunos expertos incluso van tan lejos como para ver los posibles déficits de petróleo como un factor de estabilidad en la política mundial.

El petróleo tiene los días contados. El suministro mundial de petróleo no puede satisfacer la demanda mundial de petróleo para siempre, lo que exige nuevas fuentes de energía y su uso. Incluso si la tecnología nos ha permitido recoger hasta la última gota de petróleo en el planeta, el incremento de la escasez y el alza de los precios iban a exigir el cambio generalizado mucho antes de que en realidad nos quedemos sin petróleo.

mrz/ncl/hnb

Comentarios