• Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un seminario en México, 12 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 24 de agosto de 2018 9:23

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte de la falta de crecimiento en la región y de un ‘complejo escenario’ a nivel mundial.

En su reciente reporte, publicado el jueves, rebajó su pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018, pasándolo de 2,2% a 1,5%.

“Mientras que en economías como las de Chile, Colombia, México y el Perú el crecimiento se ha recuperado, en la Argentina, el Brasil y Venezuela este se ha deteriorado”, explicó el organismo en el documento.

De este modo, estimó que la economía mundial crecerá en torno a 3,3%, aunque con una alta heterogeneidad entre los países, destacando el efecto de las tensiones comerciales y una mayor incertidumbre.

Es prematuro hablar de guerra comercial, pero sí vemos conflictos de gran importancia”, afirmó Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“Es prematuro hablar de guerra comercial, pero sí vemos conflictos de gran importancia”, afirmó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, a la hora de ofrecer el informe anual sobre la situación económica de la región durante el primer semestre del año.

Bárcena también destacó que en los últimos meses se ha disparado la volatilidad financiera, llamando “índice del miedo” al temor de las empresas por los mayores riesgos al contexto, impulsados por los aranceles y las tensiones bilaterales.

Sobre la situación laboral, la Cepal apuntó que, aunque aumentó ligeramente el desempleo, se registró un alza de los salarios reales promedio de la región.

msm/ktg/hnb