• El puerto de Qingdao, segundo mayor puerto abierto al comercio exterior de China (noreste).
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 17:31
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 4:52

La guerra arancelaria entre EE.UU. y China ya afecta al mercado de bienes básicos y puede frenar el crecimiento económico mundial, alerta un grupo de analistas.

“Existe una creciente preocupación entre los actores del mercado de que la guerra comercial afecte a la economía real y frene el crecimiento económico mundial”, advierte un informe publicado este viernes por un grupo de analistas del segundo mayor banco de Alemania, Commerzbank.

En este se indica que la disputa comercial entre Pekín y Washington ha generado ya pérdidas que abarcan desde el petróleo hasta los cultivos y los metales.

Por ejemplo, en EE.UU. se están disparando los precios del acero debido a los aranceles, mientras que en China los aranceles a la soja estadounidense y otros productos agrícolas están creando turbulencias en los mercados agrícolas.

Puede ser peor en el futuro. Una estratega de metales y divisas del banco holandés ABN Amro, Georgette Boele, ha alertado de que la guerra comercial entre EE.UU. y China “está nublando las perspectivas económicas” de los inversionistas.

Existe una creciente preocupación entre los actores del mercado de que la guerra comercial afecte a la economía real y frene el crecimiento económico mundial”, advierten analistas del banco alemán Commerzbank.

 

Las tensiones comerciales entre ambos países han escalado a una guerra arancelaria, especialmente a partir del 6 de julio, cuando EE.UU. comenzó a imponer aranceles del 25 % a algunos bienes de China, por valor de 34 000 millones de dólares.

Pekín ha denunciado esta medida y ha asegurado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha emprendido la mayor guerra comercial de la historia económica.

tqi/mla/aaf/alg

Comentarios