• Una refinería iraní, ubicada en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2015 8:42

La República Islámica de Irán ha acordado con una compañía estatal de Brasil construir una refinería de petróleo en el país suramericano y proveer el crudo para la misma.

El director general de la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC, por sus siglas en inglés), Abás Kazemi, informó el miércoles que el acuerdo petrolero estipula que el país persa suministrará todo el crudo que requiera la nueva refinería brasileña.

El inversor en Brasil ha anunciado su disposición de establecer una refinería de petróleo que cuente con la garantía de que todo el crudo requerido será suministrado por Irán", según declaró Abás Kazemi, viceministro iraní del Petróleo.

"El inversor en Brasil (que provee 50 % del proyecto) ha anunciado su disposición de establecer una refinería de petróleo que cuente con la garantía de que todo el crudo requerido será suministrado por Irán", declaró Kazemi, quien también funge de viceministro iraní de Petróleo.

El alto funcionario iraní señaló que la posesión de acciones o de refinerías de petróleo en otros países garantiza a Teherán la posibilidad de exportar crudo a largo plazo en la era postsanciones.  

El director general de la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán, (NIORDC), Abás Kazemi.

 

"Uno de los principales objetivos para la política petrolera del país después de las sanciones es construir o adquirir acciones de refinerías petroleras extranjeras", sostuvo Kazemi.

Por lo tanto, agregó, "hemos tenido numerosas negociaciones con una empresa petrolera en Brasil para construir refinerías en este país sudamericano".

Irán ha anunciado, en reiteradas ocasiones, su disposición para llevar a cabo la construcción de refinerías en diferentes países del mundo; una propuesta que ha recibido la acogida de muchos de sus socios económicos. 

Pese a las sanciones impuestas por las potencias mundiales a la nación persa, Irán ha logrado en los últimos años considerables avances en el sector de combustibles fósiles, entre ellos, la perforación de pozos petroleros y la construcción de plataformas marítimas.

Trabajadores de una compañía petrolera persa.

 

Cabe mencionar que, el pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras consensuar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que prevé la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

Se espera que las sanciones sean eliminadas después de que el citado acuerdo entre en vigor el próximo enero.

myd/ncl/mrk