• Organizaciones exigen fin de deportaciones en República Dominicana
Publicada: miércoles, 4 de junio de 2025 0:38

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes expresaron su firme rechazo a la política de deportaciones implementada por el gobierno dominicano.

Los colectivos que critican las políticas migratorias oficiales exigen que se garantice un trato digno y respetuoso a los inmigrantes, especialmente a los haitianos, en consonancia con los principios fundamentales de los derechos humanos.

Señalan que una cantidad importante de nacionales del vecino país desempeñan un papel esencial en sectores clave como la construcción, la agricultura y el turismo y en tal sentido la implementación de un nuevo plan de regularización migratoria que permita a estos trabajadores integrarse formalmente al sistema productivo.

Uno de los aspectos más críticos denunciados por las organizaciones es la deportación de mujeres haitianas embarazadas o luego de dar a luz en las maternidades dominicanas.

El evento en rechazo a las medidas migratorias del gobierno fue realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como una forma de evitar choques con grupos nacionalistas como ha ocurrido en el pasado.

Las organizaciones advirtieron que no permanecerán en silencio ante lo que consideran una escalada de medidas discriminatorias contra los haitianos residentes en República Dominicana.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

dgh