• Especialistas dominicanos detectan moléculas contra el cáncer
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2019 4:00
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2019 6:13

En una planta originaria de República Dominicana fue detectada una sustancia que en pruebas de laboratorio demostró ser un potente anticancerígeno.

En el pequeño laboratorio del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se llevaron a cabo los primeros estudios para aislar la molécula que posteriormente pudiera convertirse en un poderoso aliado de la lucha contra el cáncer.

Para médicos y sobrevivientes de cáncer se trata de una información esperanzadora, pero que sobretodo debe incentivar a las autoridades a colocar más recursos en el área de la investigación científica.

Prestigiosas instituciones internacionales confirmaron la efectividad de la sustancia que se extrajo de una planta que crece en la Sierra de Bahoruco, un Parque Nacional ubicado al suroeste del país.
La investigación que se prolongó durante unos cuatro años, fue apadrinada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Educación Superior.

En las pruebas de laboratorio la molécula demostró ser eficaz para combatir el cáncer de mama, de pulmón, colon y próstata; en lo adelante pasa a análisis más profundos para determinar si podrá ser utilizada en seres humanos.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

kmd/alg

Comentarios