Por su ubicación geográfica, República Dominicana está considerado como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En los últimos años el fenómeno ha provocado pérdidas millonarias a la economía local.
Las autoridades vinculan el problema a la intensa sequía que desde hace varios meses azota la línea noroeste del país. La crisis llevó al presidente de la República, a encabezar una reunión de alto nivel con funcionarios que manejan los capítulos agua, clima, producción agropecuaria y medio ambiente.
Para llamar la atención sobre el impacto del cambio climático y demandar políticas que contribuyan a mitigar sus efectos, estudiantes e instituciones vinculadas al tema realizaron manifestaciones en las principales ciudades del país.
La alta concentración de personas que viven a orillas de ríos, costas y cañadas es el factor de mayor influencia en la vulnerabilidad del país ante este fenómeno.
El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) correspondiente a 2018, revela que República Dominicana bajó de la posición 11 a la 10 entre los países más vulnerables del mundo al cambio climático.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
mhn/mkh