• Acontecimientos más importantes en R. Dominicana durante el 2018
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 2:29
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 3:22

La ruptura del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolanos es uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en R. Dominicana en el 2018.

Tras varias rondas de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela, que comenzaron en 2107 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, con la mediación de este país, finalmente el pasado 8 de febrero el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció el fin de las conversaciones sin que las partes pudieran arribar a un acuerdo que ayudara a poner fin a las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesa el país suramericano.

En agosto el Movimiento Verde realizó la denominada “Marcha del Millón”, en la que miles de dominicanos reclamaron el fin de la corrupción y la impunidad.

En términos macroeconómicos 2018 fue un buen año para la República Dominicana con un crecimiento por encima de un 6 por ciento, por encima de todos los países de la región.

No obstante, los expertos siguen advirtiendo sobre los riesgos que representa el alto nivel de endeudamiento que mantiene el país.

A principios de diciembre otra tragedia estremeció a los dominicanos. La explosión de una fábrica de productos plásticos que dejó un saldo de 8 personas muertas, más de 40 heridas y decenas de viviendas destruidas.

Finalmente una de las noticias más importantes del 2018 en Santo Domingo ocurrió el primero de mayo, cuando el gobierno anunció que formalizaba sus relaciones diplomáticas con la República Popular China, tras romper sus lazos con Taiwán.

La decisión fue oficializada con la apertura de la embajada china en Santo Domingo y posteriormente con un viaje que realizó Danilo Medina al gigante asiático, donde dejó inaugurada la sede diplomática dominicana en esa nación.

Durante su visita oficial a China, Danilo Medina firmó 18 acuerdos en materia de turismo, comercio y capacitación.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mhn/nii/

Comentarios