• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 2:38
Actualizada: martes, 12 de octubre de 2021 3:29

Un informe reporta que Irán y Arabia Saudí están a punto de reabrir los consulados, aunque desde las Cancillerías de ambos países se habla de más diálogos.

Según un nuevo informe de la agencia francesa de noticias AFP, publicado el lunes, citando a una fuente diplomática familiarizada con el asunto, Irán y Arabia Saudí están más cerca que nunca a consensuar la reducción de las tensiones bilaterales, mostrando señales de acercamientos tangibles.

En primera instancia, ellos han alcanzado un acuerdo para reabrir sus consulados (...) y pienso que el anuncio de la normalización de lazos podría llegar en las próximas semanas”, señaló el aludido diplomático, bajo condiciones de anonimato. 

El viernes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que las conversaciones entre Irán y Arabia Saudí “van en la dirección correcta, pero necesitamos dialogar más”, además de precisar que las dos partes “probablemente ultimarán los detalles de un acuerdo” en una nueva ronda de diálogos en los días venideros.

A su vez, el jefe de la Diplomacia saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, confirmó el lunes que la cuarta ronda de conversaciones Teherán-Riad se había llevado a cabo en septiembre y expresó su esperanza de “sentar las bases” para abordar las cuestiones entre los dos vecinos asiáticos.

 

Desde principios de abril, se han llevado a cabo diálogos en Bagdad, capital iraquí, a fin de reducir la tensión entre las dos potencias regionales.

¿En qué se origina la tensión Teherán-Riad?

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán y Mashad (noreste del país persa) contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad.

Teherán considera a Estados Unidos y su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona, la principal razón de los conflictos entre la República Islámica y Arabia Saudí y asegura que ambos pueden tener relaciones estables, si Riad llega a la conclusión de que los países de la región son quienes pueden solventar los problemas que acucian a Asia Occidental.

Además, Irán denuncia que el reino saudí habla de la paz y resolver los conflictos regionales, pero, al mismo tiempo continúa bombardeando Yemen, el país más pobre del mundo árabe que está a un solo paso de la hambruna. 

rth/ctl/mrg