En una reunión mantenida el sábado con el presidente iraquí, Barham Salih, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reiteró el apoyo de la República Islámica a la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial de Irak.
El titular persa, quien se encuentra de visita en Bagdad para asistir a una reunión regional en respaldo al país árabe, abordó con el mandatario iraquí distintos temas de interés mutuo, como la cooperación económica y comercial, así como la necesidad de ampliar los nexos en distintos sectores.
Por su parte, Salih agradeció la participación del jefe de la Diplomacia persa en el evento, así como el apoyo incondicional de Irán a su nación.
Amir Abdolahian también se entrevistó con el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, para analizar las vías para la implementación de proyectos en materia económica y la visita de los peregrinos iraníes al país vecino durante las ceremonias de Arbaín, que marca el día 40, tras el martirio del Imam Husein (la paz sea con él).
A su vez, Al-Kazemi enfatizó la importancia de la buena vecindad y consideró las relaciones entre los dos países como estratégicas y valoró el papel constructivo de Irán en la estabilidad y la seguridad de Irak.
El canciller iraní, además, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbusi, con quien anallizó temas de índole nacional y regional.
Asimismo, Amir Abdolahian manifestó el apoyo de Irán a la celebración de elecciones anticipadas como escenario para la cristalización de la voluntad del pueblo iraquí
Al-Halbusi felicitó al canciller iraní por su designación y manifestó la disposición del Parlamento iraquí para continuar y desarrollar las relaciones entre los dos países.
Teherán y Bagdad mantienen nexos amistosos y estratégicos en diferentes campos, como la economía, la medicina, la industria y el turismo.
Es más, ambos tienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. El gran apoyo de Irán a Irak en el combate al grupo terrorista Daesh ha sido agradecido en múltiples ocasiones por las autoridades de Bagdad.
mep/ctl/tqi
