• La delegación iraní (dcha.) en una reunión con autoridades de Najcheván, 30 de enero de 2021. (Foto: azernews)
Publicada: sábado, 30 de enero de 2021 19:26

El canciller iraní pide una cooperación colectiva entre los países regionales para evitar reaparición de conflictos similares al de Nagorno Karabaj en el futuro.

En el marco de una gira que emprendió por Azerbaiyán, Rusia, Armenia, Georgia y Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha mantenido este sábado una reunión con el presidente de la Asamblea Suprema de la República Autónoma de Najicheván, Vasif Talibov.

En dicho encuentro, Zarif ha expresado su satisfacción por la liberación de los territorios ocupados y ha lamentado la pérdida de vidas civiles en el conflicto de Nagorno Karabaj.

El diplomático persa ha señalado, además, que los países de la región deben aumentar sus cooperaciones, particularmente en el campo del establecimiento de rutas de transporte y tránsito, para luego agregar que la región de Najicheván juega un papel de liderazgo en este sentido.

Talibov ha manifestado, por su parte, que Najicheván desea impulsar las cooperaciones con Irán en los sectores de ferrocarriles y tránsito, carreteras, aduanas, tránsito de productos básicos y el intercambio de energía eléctrica.

 

La aludida cita ha sido el último encuentro del canciller persa en su gira regional, que ha tenido lugar dos meses después del término del conflicto bélico entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada zona de Nagorno Karabaj.

Karabaj es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero ha sido ocupada por separatistas de etnia armenia desde 1992, cuando se separaron de Azerbaiyán en una guerra que mató a unas 30 000 personas. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre Bakú y Ereván, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

El último conflicto armado entre las dos exrepúblicas soviéticas estalló el 27 de septiembre de 2020 y terminó el 10 de noviembre de ese mismo año mediante una tregua negociada por Rusia.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, invitó desde el primer momento a las partes a la moderación, el diálogo y el cese inmediato de las hostilidades.

Tras la tregua alcanzada, las autoridades de la República Islámica han expresado que Teherán está dispuesto a ofrecer todo tipo de apoyo para la reconstrucción de las zonas destruidas por la reciente contienda.

mmo/anz/ftn/hnb