• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la Cumbre de Bagdad, capital iraquí, 28 de agosto de 2021.
Publicada: sábado, 28 de agosto de 2021 14:48
Actualizada: domingo, 29 de agosto de 2021 23:48

El canciller iraní enfatiza que solo la confianza entre los países de la región sin la intervención extranjera contribuirá a la seguridad.

“La República Islámica de Irán siempre ha hecho hincapié en el establecimiento de la paz mediante el diálogo y la negociación dentro de la región, y espera que los países de la región lleguen a la creencia común de que la seguridad solo puede lograrse mediante la confianza mutua entre los países de la región, la confianza en las capacidades nacionales, el fortalecimiento de las relaciones y la buena vecindad entre los países y la no injerencia de países extranjeros”, ha enfatizado este sábado Hosein Amir Abdolahian.

En declaraciones ofrecidas en la Cumbre de Bagdad (la capital de Irak), el jefe de la Diplomacia persa ha puesto énfasis en que dicha creencia podría allanar el terreno para muchas cooperaciones políticas, económicas y culturales en la región de Asia Occidental.

Además, ha proseguido, podría garantizar las bases para el crecimiento y el desarrollo integral de los países de la región a la sombra de una seguridad común y duradera, y utilizando las riquezas.

Irán: Todos necesitamos una seguridad regional sostenible

El ministro iraní de Asuntos Exteriores también ha puesto énfasis en la necesidad de establecer “una seguridad regional sostenible” con la participación de los propios países de la región.

De hecho, ha agregado, la región de Asia Occidental cuenta con bastantes capacidades para fortalecer la cooperación y la convergencia regionales. No obstante, ha lamentado, está experimentado varias crisis, incluyendo la guerra, la inestabilidad y la inseguridad, debido a las intervenciones extranjeras.

“Lo que necesitamos hoy más que nunca es una seguridad regional sostenible con la participación de los países de la región, cuya realización depende del uso de los recursos económicos para realizar una coalición por la paz y el desarrollo”, ha hecho notar.

Irak desempeña un papel crucial en la región

En otra parte de su alocución, Amir Abdolahian ha destacado el papel crucial que desempeña Irak hoy día en la región por sus esfuerzos constructivos tras liberarse de las garras del terrorismo.

Asimismo, ha afirmado que en la actualidad el país árabe necesita la reconstrucción y el fortalecimiento de sus cooperaciones regionales; Teherán, a su vez, está listo a extender lazos bilaterales con Bagdad a la vez que apoya la estabilidad, la seguridad, la independencia y la integridad territorial de Irak, ha subrayado.

“Aquí, me gusta enfatizar el papel y el apoyo de los países de la región para la estabilidad y la seguridad de Irak, y mencionar la realización de la seguridad con la participación de todos los vecinos de Irak, incluido el país amigo y hermano la República Árabe Siria”, ha precisado.

ftn/nkh/hnb