“La cooperación e integración de los países de la región, sin la injerencia de extranjeros es una condición necesaria para establecer la seguridad regional, así como para el establecimiento de la paz en los países y la provisión de bienestar dentro de las naciones de la región”, ha asegurado Seyed Ebrahim Raisi durante una reunión mantenida este martes con el canciller iraquí, Fuad Husein, en Teherán (capital persa).
El mandatario persa ha señalado que la República Islámica de Irán considera amenazante la injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de los países de la región de Asia Occidental, para luego agregar que el diálogo entre las naciones juega un papel fundamental en resolver los problemas entre ellos.
En otra parte de sus declaraciones, el mandatario persa ha destacado que encontrar una solución a la crisis en Irak siempre ha sido una de las grandes preocupaciones para la República Islámica. “Irán considera el crecimiento y desarrollo de Irak como su crecimiento y desarrollo”, ha asegurado.
Por su parte, Husein ha entregado la invitación del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi al mandatario persa para participar en la conferencia de “los países vecinos de Irak”, que el país árabe tiene previsto celebrar en las próximas semanas, calificándola como un paso en apoyo al proceso político y económico del país y de la región.
Al señalar que la seguridad duradera en la región no sería posible sin la presencia de Irán e Irak, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores ha asegurado que la celebración de esta reunión “creará una base para el diálogo entre los países con el fin de alcanzar un entendimiento colectivo en la región”.
El Gobierno iraní ha señalado en diferentes ocasiones que aboga por mantener cooperaciones y relaciones amistosas con todos los países, siempre que se basen en el respeto mutuo, así como por el cumplimiento de todos sus compromisos bilaterales e internacionales.
shz/nkh/mrg