• 
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), junto al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, en Teherán, 12 de enero de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 30 de julio de 2020 17:56

El presidente de Irán señala que la seguridad y la estabilidad de Asia Occidental se consolidarán mediante la colaboración entre los países de la región.

La seguridad y la estabilidad de la región se conseguirán a través de la cooperación, seguramente podremos proveer mejores condiciones a la región con la expansión de nuestras relaciones bilaterales”, ha enfatizado Hasan Rohani en una llamada telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani este jueves.

El mandatario iraní ha calificado de positivos los nexos Teherán-Doha, haciendo hincapié en la necesidad de consolidarlos aún más en todos los ámbitos.

Rohani ha resaltado también que Irán no tiene ningún obstáculo ni limitación en afianzar sus colaboraciones con Catar, un país hermano y amigo.

 

Por su parte, el emir catarí ha catalogado como crucial la necesidad de desarrollar las relaciones económicas entre los dos países, para luego poner sus esperanzas en que ambos puedan superar las dificultades para extender sus vínculos comerciales.

Catar ha fortalecido sus lazos, en particular con Irán y Turquía, después de que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieron el 5 de junio de 2017 los lazos diplomáticos con Doha y le impusieran un bloqueo terrestre y aéreo, pretextando el supuesto apoyo del Gobierno catarí al “terrorismo” y su acercamiento a Irán. Acusaciones que Doha ha rechazado reiteradamente.

Sin embargo, Irán fue “el único país” que ayudó a la nación catarí durante el bloqueo impuesto por los países árabes, según confirmó el emir catarí en su momento. “Cuando esos países, nuestros hermanos, bloquearon todo, la única manera de proporcionar alimentos y medicinas a nuestra gente fue a través de Irán”.

mrz/ctl/myd/rba