• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf (dcha.), se reúne con el canciller ruso, Serguei Lavrov (izda.), Teherán, 13 de abril de 2021. (Foto: Icana)
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 2:08

La respuesta del presidente de Rusia a la carta del Líder de Irán muestra la voluntad de ambos países para ampliar sus lazos, dijo el jefe del Parlamento iraní.

Mohamad Baqer Qalibaf realizó tales afirmaciones en una reunión sostenida con el canciller ruso, Serguei Lavrov, en Teherán (la capital persa), en la que se refirió a su visita en febrero a Moscú (la capital rusa), donde transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin, un mensaje del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El presidente del Parlamento hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un acuerdo de cooperación a largo plazo entre Moscú y Teherán. “El señor Putin respondió a la carta del Líder […] lo que pone de manifiesto que hoy los líderes de los dos países coinciden en este importante tema”.

Asimismo, enfatizó que su viaje al país euroasiático evidenció con claridad que el cambio del poder en Estados Unidos no afecta las decisiones ni los enfoques de Teherán y Moscú para extender sus relaciones.

Irán y Rusia deben impedir injerencia extranjera en la región

Por otro lado, Qalibaf consideró imprescindible la cooperación de Teherán y Moscú a nivel regional para luchar contra el terrorismo e impedir la intervención de países occidentales en Asia Occidental.

Del mismo modo, agradeció los apoyos de Rusia a Irán respecto al acuerdo nuclear y reafirmó la postura de Teherán, según la cual, EE.UU. debe cumplir sus promesas en el convenio y levantar las sanciones contra la República Islámica.

El alto funcionario persa también hizo alusión al incidente registrado el domingo en una red de distribución eléctrica de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán; un acto de sabotaje relacionado con Israel, según muchas fuentes. En esta línea, subrayó que todos los países deben condenar tal acto de agresión y que Teherán se reserva el derecho a dar una respuesta adecuada.

En otro momento del encuentro, Qalibaf agradeció las cooperaciones de Rusia para enviar vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a Irán.

Vuelta incondicional de EEUU al PIAC resuelve problemas

A su vez, el canciller ruso remarcó que la única vía para resolver los problemas en torno al caso nuclear iraní es “la vuelta incondicional” de EE.UU. al convenio nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica el tratado.

Respecto a la misiva del Líder, Lavrov dijo que Rusia está de acuerdo con rubricar un pacto integral entre ambos países para fortalecer su alianza. “Las cooperaciones regionales envían el mensaje que, en nuestra región, solucionamos los problemas nosotros mismos”, remarcó.

“Lo importante es oponerse a la intervención de terceros países codiciosos de la región”, puntualizó el máximo diplomático ruso.

ftn/ncl/mrg