• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif (izq.), y el secretario general de la ONU, António Guterres, 18 de julio de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 26 de abril de 2020 16:44

En plena pandemia de COVID-19, Irán y la ONU destacan necesidad de asegurar las fronteras y puertos yemeníes para facilitar envío de ayuda humanitaria al pueblo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que ambos han subrayado la importancia de enviar cargamentos de ayuda humanitaria a Yemen –país asolado por una guerra emprendida por Arabia Saudí en su contra en 2015–, en plena propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Asimismo, en dicho contacto telefónico, el tercero entre las partes en dos semanas respecto al tema, tanto Zarif como Guterres han abogado por la prórroga de la tregua anunciada el 8 de abril por Arabia Saudí en Yemen, “para contribuir a la creación de un ambiente constructivo y apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para zanjar la paz y los esfuerzos para combatir la COVID-19”.

No obstante, las fuerzas saudíes y sus mercenarios siguen violando la tregua que ellos mismos suscribieron y que finalizó el pasado jueves.

Durante su conversación con Zarif, el jefe de la ONU ha elogiado, por su parte, los esfuerzos de Irán para ayudar a establecer el alto el fuego en Yemen y allanar el camino para el diálogo político en el país árabe.

 

Previamente, el pasado 11 de abril, Zarif y Guterres abordaron la difícil situación de la nación yemení, que el viernes registró el primer caso de infección por el nuevo coronavirus en una provincia del sur bajo el control de las milicias patrocinadas por Arabia Saudí.

Ante tal situación, en su segunda conversación telefónica con Guterres, realizada al día siguiente, el jefe de la Diplomacia iraní agradeció los intentos del secretario general de la ONU por establecer una tregua en Yemen y dijo que la crisis que aqueja a dicho país a raíz de la agresión lanzada por Arabia Saudí “no tiene una solución militar”, y resaltó que un alto el fuego sostenible es el comienzo de una solución política.

La noticia de que la COVID-19 se propaga por Yemen ha aumentado los temores mundiales sobre las consecuencias que ello acarreará en un país empobrecido y destruido, donde el sistema sanitario colapsó hace tiempo y epidemias como el cólera han hecho estragos entre la población.

Además, han salido a luz informes que revelan posibles intentos de la monarquía árabe y sus aliados para expandir el coronavirus en Yemen a fin de obligar al pueblo yemení a aceptar sus nefastas metas.

mrp/anz/mkh/rba

Comentarios