• Un paciente contagiado con coronavirus en Shandong, China, 28 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 1:16

El ministro de Salud de Yemen denuncia que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene la intención de enviar enfermos contagiados con el coronavirus a su país.

“El régimen de los EAU busca enviar pacientes contagiados con coronavirus y a personas sospechosas (de contagio por coronavirus) a habitaciones aisladas en las ciudades de Adén y Moca”, denunció el sábado Taha al-Mutawakel.

Al mismo tiempo, pidió a las organizaciones internacionales que asuman su responsabilidad al respecto e impidan que Emiratos Árabes Unidos lleve a cabo tales medidas.

Ali al-Waleedi, el subsecretario del Ministerio de Salud yemení, dijo el jueves que todavía no se ha registrado ningún caso de coronavirus en Yemen, país azotado por la guerra contra Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos los EAU.

También enfatizó que Yemen ha tomado medidas preventivas contra la propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, a medida que la enfermedad ha aparecido en países cercanos.

 

Eso se produce mientras Yemen, el país más pobre del mundo árabe, sufre la mayor crisis humanitaria en el mundo debido a la agresión de Arabia Saudí y sus aliados.

El brote del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de la China continental, y actualmente alcanza a más de 60 países. En los últimos días el virus se expandió a partes de Europa, América y África.

Los síntomas descritos de la enfermedad por la Organización Mundial de Salud (OMS) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

La OMS ha alertado de la vertiginosa velocidad de propagación del coronavirus y tiene aún el potencial de convertirse en una pandemia de desastrosas repercusiones.

ftn/lvs/rba