• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto electoral en la ciudad de El Alto, 16 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 18:46
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 3:33

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha felicitado al presidente de Bolivia, Evo Morales, su victoria en las elecciones presidenciales.

Así lo ha dicho este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, al alabar las democráticas elecciones presidenciales que han tenido lugar en Bolivia, además de desear felicidad y prosperidad a los bolivianos.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el conteo rápido del 95,63 % de las mesas escrutadas arroja que Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha obtenido el 46,85 % de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ha logrado el 36,74 %, lo cual aleja la posibilidad de una segunda vuelta, que estaba prevista para el 15 de diciembre.

Según las leyes electorales, para definir una victoria en primera vuelta, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los sufragios o al menos el 40 %, con una diferencia del 10 % sobre el rival más cercano. 

Morales llegó al poder en 2006 con el 54 % de los sufragios, y fue reelegido en 2009 y 2014, con más del 60 % del respaldo popular.

LEER MÁS: Morales se proclama ganador de las elecciones en Bolivia

Teherán felicita la reelección en el marco de sus buenas relaciones con La Paz. El país persa ha enaltecido en reiteradas ocasiones la política del Gobierno de Morales por impulsar en la zona una doctrina contra el imperialismo encabezado por Estados Unidos.

“El nombre de Bolivia y del presidente Evo Morales son reconocidos en el mundo por su política independiente y soberana, que valientemente lleva adelante”, subrayó el pasado mes de julio el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión con su homólogo boliviano, Diego Pary Rodríguez.

Además de Irán, Cuba también ha expresado su apoyo a la reelección de Morales. “Pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo venció por cuarta vez. Felicidades hermano Presidente”, ha dicho el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel.

Al publicarse los resultados preliminares, Mesa tachó de “fraude” y una “vergüenza” el papel del TSE boliviano durante el conteo y aseguró que acudirá al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en defensa de sus propios votos.

Los opositores incendiaron oficinas electorales en Sucre, Bolivia, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

 

Las afirmaciones de Mesa incitaron a una serie de violentas protestas en varias partes del país. En algunos departamentos se registraron incendios de sedes electorales, protestas en las calles y altercados con seguidores del MAS. En este sentido, en Potosí los rebeldes quemaron las instalaciones del Tribunal Electoral local tras superar la barrera policial, mientras que en Pando invadieron las instalaciones y en Oruro destrozaron la sede local del MAS.

Estos actos vandálicos provocaron que el TSE suspendiera el recuento en algunos de los nueve departamentos que conforman el país sudamericano.

LEER MÁS: El Gobierno de Evo responsabiliza a Mesa de violencia poselectoral

alg/anz/tqi/rba

Comentarios