• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq.), y su par boliviano, Evo Morales, en un acto en La Habana, 14 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 18:26

El presidente de Cuba felicita a Evo Morales su victoria preliminar en las elecciones en Bolivia, obtenida “pese a la guerra mediática de la derecha continental”.

“Pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo venció por cuarta vez. Felicidades hermano presidente”, ha señalado este martes Miguel Díaz-Canel a través de su cuenta en Twitter, al celebrar que Bolivia siga apostando por un modelo de izquierda dentro del contexto político latinoamericano.

De igual modo, en otro mensaje, el jefe de Estado cubano ha señalado que la cuarta victoria consecutiva de Morales en las elecciones generales de su país supone una victoria de América Latina, así como de la “Bolivia plurinacional y de su obra de justicia social, amplia, profunda y progresiva”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes que, con el 95,63 por ciento de las actas verificadas, Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 46,85 por ciento de los votos y su principal rival, Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), el 36,74 por ciento, lo cual aleja la posibilidad de una segunda vuelta, que estaba prevista para el 15 de diciembre.

LEER MÁS: Morales lidera elecciones de Bolivia con 10 puntos más que Mesa

LEER MÁS: Ramos: Bolivianos nunca olvidarán logros del Gobierno de Morales

Luego y en la misma jornada del lunes, pero por la noche, los seguidores del opositor Mesa salieron a las calles para expresar su rechazo a los resultados electorales. Se reportaron incendios de oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (suroeste) y acciones violentas contra funcionarios electorales en algunas ciudades del país, incluida La Paz (capital política).

Pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo (Morales) venció por cuarta vez. Felicidades hermano presidente”, destaca el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al celebrar que Bolivia siga apostando por un modelo de izquierda dentro del contexto político latinoamericano.

 

A este respecto, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, destacó, por su parte, que Mesa, que fue presidente del país entre 2003 y 2005, busca obtener con la violencia lo que no logró en las urnas.

“No es correcto que nos confronte a los bolivianos cuando él sabe perfectamente que hay muy pocas posibilidades de que él vaya a una segunda vuelta”, sostuvo la titular.

LEER MÁS: Morales afirma que dará una “paliza” a la oposición en comicios

Además, indicó que el candidato de CC debería esperar los resultados del recuento oficial antes de llamar a una movilización cívica para evitar un supuesto “fraude”. En esa línea, sugirió que los delegados del MAS y de CC verifiquen el conteo de votos, acta por acta, para constatar que no se produjo el alegado fraude en los comicios.

mtk/anz/tqi/rba

Comentarios