• El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 16:18
Actualizada: lunes, 25 de abril de 2016 6:16

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anuncia que su país cuenta con todas las infraestructuras necesarias para establecer cooperaciones a largo plazo con bancos e instituciones financieras de Europa.

“Contamos con la infraestructura necesaria para establecer cooperaciones a largo plazo con Europa”, ha explicado este sábado el canciller iraní durante su reunión en la ciudad alemana de Múnich con industriales y líderes de bancos e instituciones financieras del continente europeo.

Gracias al levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) y de otros embargos comerciales, económicos y financieros impuestos a Irán, Teherán está en posición de aumentar y reforzar sus lazos con el bloque europeo, precisa Zarif.

“Contamos con la infraestructura necesaria para establecer cooperaciones a largo plazo con Europa”,  ha explicado este sábado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Y desde luego —señala Zarif— en las nuevas relaciones comerciales, industriales y económicas Irán-UE, Teherán no será mero mercado consumidor”. También ha destacado el amplio abanico de sectores y campos que abarca la cooperación bilateral y multilateral.

Por su parte, los más de 30 industriales y directores de bancos e instituciones financieras de Alemania y de toda Europa presentes en el evento han expresado su interés en iniciar una nueva era de cooperaciones económicas y comerciales con el país persa.

El jefe de la Diplomacia iraní viajó el jueves a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich: encuentro anual de los ministros de exteriores y de defensa, que dura del pasado viernes a mañana domingo.

Desde que el pasado mes de julio se anunciara un histórico acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní y la eliminación de las sanciones que pesaban sobre este país, decenas de autoridades de otros países se han acercado a Teherán para relanzar los lazos comerciales y políticos.

Los europeos están particularmente interesados en recuperar las relaciones con Irán, país que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo y con uno de los mayores mercados del planeta. Las delegaciones asiáticas tampoco se han hecho esperar. 

Recordemos que, en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCOPA, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, en inglés) informó el pasado 18 de enero de que había eliminado las sanciones contra los bancos de Irán y sus respectivas filiales en el extranjero.

tas/nii/

Comentarios