• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, y el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el almirante Sun Jianguo, en la capitalina ciudad de Teherán. 14 de octubre de 2015
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 0:43

Irán y China han abogado por extender sus vínculos militares y defensivos para proveer paz, estabilidad y seguridad en todo el continente asiático.

En un encuentro mantenido este miércoles en la capital iraní, Teherán, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, y el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el almirante Sun Jianguo, han hecho énfasis en la necesidad de fortalecer los vínculos defensivos Teherán-Pekín.

En este contexto, ambas partes han apostado por fortalecer sus vínculos para garantizar la seguridad de las líneas marítimas, aumentar el nivel de sus cooperaciones educativas, transferir sus respectivas experiencias y logros en el ámbito defensivo y militar, y proveer seguridad en el norte del océano Índico.

En afirmaciones vertidas tras su encuentro con Jianguo, Sayari ha confiado en que todos los temas planteados durante su reunión se rubriquen en el marco de un acuerdo estratégico bilateral.

Además, ha asegurado que la presencia de la flota china en aguas persas se efectúa en el marco de las cooperaciones bilaterales de ambos países.

A continuación, Sayari ha subrayado que la Armada iraní seguirá con su presencia en las aguas libres e internacionales con el fin de garantizar la seguridad marítima.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari (derecha)

 

Por su parte, Jianguo ha argumentado que su visita al país persa se produce con el objetivo de profundizar las cooperaciones Pekín-Teherán en materia militar y defensiva.

Jianguo, a la cabeza de una delegación militar, ha llegado este miércoles a Irán para reunirse con autoridades de alto rango iraní, con las que busca impulsar las cooperaciones defensivas entre Pekín y Teherán.

En 2013, un destructor iraní atracó en el puerto de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, este del gigante asiático, y China envió, por su parte, en septiembre de 2014, dos destructores hacia el país persa, en una visita de cuatro días al puerto de Bandar Abas (sur de Irán).

mep/anz/nal