“El enemigo, utilizando armas avanzadas y una guerra híbrida a gran escala, intentó derrocar al Sistema islámico en una semana, pero cometió un error de cálculo”, declaró el jueves el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Iraníes para Asuntos Culturales y de Software, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, en una ceremonia en honor a activistas de medios y periodistas.
Afirmó que la firmeza de la nación iraní, el sabio liderazgo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y los grandes esfuerzos de las Fuerzas Armadas desempeñaron un papel crucial en la victoria del país contra los enemigos en ese conflicto.
Señaló que muchos países occidentales apoyaron al régimen israelí en su guerra contra Irán, afirmando que el enemigo no tenía más remedio que proponer un alto el fuego.
El general Shekarchi urgió la necesidad de prestar atención a la guerra blanda y mediática, y elogió a los periodistas y reporteros iraníes que ayudaron a las Fuerzas Armadas en la guerra y desempeñaron un papel eficaz en la victoria final del país.
Reiteró la plena preparación de las Fuerzas Armadas para defender el país y recalcó la importancia de apoyarlas y reforzar la coherencia nacional.
El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó 1100 muertos. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares iraníes, protegidos por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
Las Fuerzas Armadas de Irán están en su máximo nivel de preparación para responder a posibles aventuras militares del enemigo y proteger la soberanía del país.
El pasado 20 de agosto, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, aprovechó un encuentro con agregados militares extranjeros en Teherán, con motivo del ‘Día Nacional de la Industria Defensiva’, para advertir que, si Israel vuelve a emprender una nueva “aventura”, Irán utilizará misiles “mucho más avanzados” que los lanzados durante la guerra de 12 días contra el régimen sionista.
ftm/hnb