• El comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri.
Publicada: lunes, 29 de abril de 2024 9:22

Un alto comandante iraní, en el Día Nacional del Golfo Pérsico, afirma que la estrategia de Irán sobre estas aguas se funda en la paz, seguridad y amistad.

El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, ha destacado este lunes la importancia económica del Golfo Pérsico, indicando que estas aguas albergan el 40 % del gas y el 62 % del petróleo del mundo.

Añadió que, en términos de seguridad, el Golfo Pérsico “es muy importante” y aseguró que Teherán ha enviado mensajes de paz y amistad muchas veces a los países vecinos, mientras denunció que “los extranjeros perturban la seguridad de la región”.

Al respecto, señaló que “los extranjeros persiguen dos objetivos siniestros: la presencia ilegal en la región y la venta de armas en el Golfo Pérsico. Ellos necesitan enemistad, mientras nosotros buscamos seguridad”, denunció el militar iraní.

Con todo, afirmó que el Cuerpo de Guardianes está orgulloso de establecer la seguridad del estrecho de Ormuz y el tráfico diario de 83 barcos en el Golfo Pérsico, donde “hoy, nuestra estrategia es la paz, la seguridad, la hermandad y la amistad”.

Golfo Pérsico, una parte de la innegable identidad de Irán

En referencia al Día Nacional del Golfo Pérsico, el contralmirante Tangsiri ha recordado que una jornada como hoy hace 117 años Irán puso fin a la ocupación portuguesa de esta vía fluvial y ha explicado que los portugueses llegaron a esta región en 1508 debido a su importancia y la ocuparon hasta 1622.

“Las aguas más profundas se encuentran en la costa del Golfo Pérsico y las mejores vías fluviales se encuentran en el lado de Irán. Tenemos 1375 kilómetros de costa, y esa es la importancia intrínseca del Golfo Pérsico”, resaltó comandante de la Marina del CGRI.

El Golfo Pérsico, que abarca unos 250 000 kilómetros cuadrados, está limitado por el río Arvand, en el norte, que conforma la frontera entre Irán e Irak, y el estrecho de Ormuz, en el sur, que une el Golfo Pérsico con el mar de Omán y el océano Índico. Es también una ruta de comercio internacional estratégica que conecta Asia Occidental con África, La India y China.

Los historiadores y los textos antiguos se han referido a él como “persa” desde que se estableció el Imperio Aqueménida en lo que ahora es el Irán moderno.

Desde 2005, la República Islámica de Irán nombró el 10 de ordibehesht del calendario persa (que este año cayó el 29 de abril) como el Día Nacional del Golfo Pérsico, fecha en que se recuerda la expulsión de las fuerzas coloniales portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622.

Si bien los documentos históricos muestran que siempre se ha hecho referencia a la vía fluvial como el “Golfo Pérsico”, ciertos Estados árabes y sus aliados occidentales han utilizado con frecuencia el nombre ficticio “Golfo Arábigo” para señalar el cuerpo de agua.

Esto mientras en 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció como “obligatorio” la utilización del nombre correcto de ‘Golfo Pérsico’.

 ayk/ncl/mkh