• Fuerzas de seguridad de Irán durante una misión.
Publicada: lunes, 2 de enero de 2023 16:06

La Inteligencia de Irán identifica y desmantela una célula responsable de financiar y suministrar armas a elementos del grupo terrorista MKO dentro del país.

Por medio de un comunicado publicado hoy lunes, el Ministerio de Inteligencia de Irán ha informado que se trata de la mayor red de la financiación de los equipos operativos del grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que se dedicaba a lavar las ganancias que el grupúsculo obtenía por las actividades delictivas.

Seis miembros de la mencionada red se encuentran detenidos en operaciones simultáneas de las fuerzas de seguridad en todo el país, mientras que otros 10 han sido convocados y continúan las operaciones de persecución para capturar a un número de las personas relacionadas.

El documento detalla que la célula tenía la misión de transferir efectivo desde el extranjero a Irán al emplear métodos complicados de lavado de dinero, y proporcionar los equipamientos necesarios a los equipos afiliados a MKO para llevar a cabo actos terroristas.

 

Según el informe, el cabecilla de la célula, identificado como Ali Mohamad Dolati, es un miembro de MKO de alto perfil que tiene oficinas y empresas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los Países Bajos.

Operando en Albania, EAU y los Países Bajos, él facilitaba las operaciones del grupo terrorista y proporcionaba los encubrimientos necesarios para la asistencia financiera y logística a los terroristas.

Dentro de Irán, varias oficinas, empresas vinculados a la MKO recibían dinero y equipamientos por personas radicadas en el extranjero y realizaban el proceso de lavado de dinero en varios niveles con el objetivo de borrar cualquier posible rastro de afiliación al grupo terrorista.

Incluso contrataron a varios matones durante los recientes disturbios en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que se desmayó en una comisaría y fue declarada muerta días después en un hospital de Teherán (la capital), el 16 de septiembre.

El Ministerio de Inteligencia iraní subraya que siguen con las investigaciones sobre las actividades de la célula desmantelada y sus afiliados, y que sus miembros en el extranjero serán perseguidos por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por cargos de “patrocinio al terrorismo” y “lavado de dinero organizado”.

Además, ha advertido a los países que albergan a terroristas MKO, a saber, Albania, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, que su presencia allí no produciría más frutos que actividades ilegales y terroristas, dado los antecedentes penales que tienen.

De hecho, desde el inicio de los disturbios, apoyados desde el exterior, la Inteligencia iraní ha detenido a decenas de terroristas, mercenarios y agentes de servicios de espionaje extranjeros que intentaban perturbar el orden público y cometer actos terroristas en el país.

Irán avisa que los enemigos están utilizando los disturbios para cometer actos de terrorismo, no obstante, asegura que sus fuerzas de seguridad están atentas y frustrarán todos los intentos de los enemigos para desestabilizar el país.

msm/rba