• Fuerzas de Inteligencia de Irán, durante una maniobra.
Publicada: domingo, 25 de diciembre de 2022 18:04

La Inteligencia de Irán identifica a una red organizada vinculada al Reino Unido para incitar los disturbios, y captura a un número de sus líderes.

Por medio de un comunicado divulgado este domingo, la Oficina de Relaciones Públicas de la división Saralá del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de la provincia suroriental de Kermán ha informado que agentes secretos de inteligencia de esta élite militar han logrado identificar, en una operación precisa, a una red, denominada Zagros e integrada por individuos antirrevolucionarios activos dentro y fuera del país, que se dedicaba, bajo directrices directas de ciertos elementos del Reino Unido, a liderar las conspiraciones subversivas, especialmente durante los recientes disturbios.

Según el informe, siete de los principales elementos y dirigentes de esta red, que estaban involucrados en la planificación, orientación, producción de contenidos y acciones en los disturbios, se encuentran detenidos, y sus grupos y canales en las plataformas sociales han sido bloqueados mediante medidas técnicas y cibernéticas.

Entre los arrestados existen un número de personas con doble nacionalidad que intentaban escapar del país, pero antes de cualquier acción, fueron capturados y enviados a prisión.

El documento precisa que la Inteligencia del CGRI sigue con sus operaciones para identificar y perseguir a otros elementos internos y externos de esta red, y más adelante, se proporcionará información adicional acerca del grupo.

Desde el inicio de los disturbios acaecidos en Irán bajo la excusa de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —ocurrida el 16 de septiembre—, la Inteligencia iraní ha detenido a un gran número de espías, vándalos y terroristas afiliados a los servicios de espionaje extranjeros.

Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y aseguran que actuarán con firmeza ante los que intenten vulnerar la seguridad de Irán.

msm/ncl/rba