• Alborotadores queman un contenedor de basura en Karaj, oeste de Teherán (capital iraní), durante disturbios callejeros. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 13:59
Actualizada: lunes, 7 de noviembre de 2022 2:05

La Policía de Irán arresta a 11 principales autores de los actos vandálicos registrados en la ciudad de Karaj, mientras planeaban salir desde la frontera.

El jueves pasado, un grupo de los alborotadores atacó con arma blanca a los agentes de la Policía en Karaj, al oeste de Teherán (la capital de Irán), lo que dejó varios policías muertos y heridos.

“Los once principales perpetradores del ataque a la Policía durante los disturbios del jueves en Karaj fueron identificados y arrestados”, ha informado este sábado el comandante de la Policía de la provincia de Alborz, el general de división Abas Ali Mohamadian.

Nueve de estas personas que planeaban salir de Irán fueron detenidas en una de las fronteras occidentales del país, ha explicado Mohamadian.

A su vez, Hosein Fazeli Harikandi, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, ha indicado que varios matones que desempeñaron un papel en el martirio de Seyed Ruholá Ayamian, miembro de la Fuerza de Resistencia Popular (Basich), el jueves, fueron identificados y arrestados por el Departamento General de Inteligencia de tal provincia.

Además, ha dicho que se están realizando investigaciones adicionales al respecto y pronto se anunciarán más detalles sobre el caso.

‘50 de los líderes de los disturbios eran terroristas de MKO’

En este contexto, el representante adjunto del Líder de la Revolución Islámica en el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el hoyatolislam Hosein Tayebifar, ha indicado este mismo sábado que cerca de 50 de los líderes identificados en los recientes disturbios del país eran terroristas del grupo Muyahidín Jalq (MKO), cuyas manos están manchadas con la sangre de unos cientos de miles de iraníes.

En declaraciones durante una reunión en la ciudad de Birjand (noreste), Tayebifar ha recordado los numerosos complots de los enemigos contra la nación iraní durante las últimas décadas y ha advertido de que la reciente sedición en el país fue diseñada mientras que el enemigo tenía la intención de iniciar los disturbios usando el mismo escenario que usaron en Siria, con la ayuda de personal capacitado internamente y los terroristas de Daesh.

Mientras tanto, ha proseguido, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán logró neutralizar su plan, atacando 40 centros terroristas en Irak y desmantelando redes terroristas.

Durante las últimas semanas pasadas, Irán ha sido escenario de violencia callejera, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, días después de ser detenida por la Policía, aunque la Organización de la Medicina Forense de Irán confirma que la muerte de Amini se produjo por un fallo orgánico múltiple y no por golpe en la cabeza o en órganos vitales.

Entretanto, tal como confirmaron recientemente el Ministerio de Inteligencia y la Organización de Inteligencia del CGRI de Irán, los servicios de inteligencia extranjeros están detrás de los disturbios registrados en Irán, incluidos la CIA de EE.UU. con la colaboración de las agencias de espionaje israelí, Mossad, y del Reino Unido y Arabia Saudí.

nkh/ctl/mkh