• El destructor iraní Yamaran.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2022 19:18

Irán confirma la incautación de dos naves no tripuladas por la Fuerza Naval del Ejército, cuya misión es proteger las aguas internacionales.

“Con su poderosa presencia en las profundidades de los océanos, especialmente en la región del mar Rojo, la Flotilla 84 de las Fuerzas Marítimas Estratégicas del Ejército logró llevar a cabo una operación de escolta y establecer la seguridad marítima al más alto nivel posible y, donde la seguridad marítima se vio amenazada por fuerzas injustificadas en la región, pudo apoderarse de dos naves estadounidenses no tripuladas”, ha informado este viernes el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.

Iraní ha formulado estas declaraciones una ceremonia de bienvenida a la 84.ª Flota Naval al final de su misión en aguas internacionales. Esa flota, bajo el mando del destructor iraní Yamaran, escoltó barcos comerciales y petroleros de la República Islámica de Irán durante 86 días y también “protegió los intereses de nuestro querido país en las aguas abiertas”, ha subrayado.

El comandante iraní ha alertado que Estados Unidos ha de saber que debe cumplir con las leyes internacionales si quiere navegar por algún lugar.

 

“Estados Unidos debe saber que […] la República Islámica de Irán, con su poderosa presencia en la región, hará frente con decisión a cualquier movimiento que ponga en peligro la seguridad de la navegación”, ha advertido a continuación.

No es la primera vez que la Armada iraní captura drones navales estadounidenses. El 1 de septiembre, el Ejército iraní detuvo dos naves no tripuladas de EE.UU. abandonadas para recopilar datos de inteligencia en el mar Rojo, y posteriormente las liberó tras dar advertencias a la parte estadounidense.

Irán realiza patrullajes en dichas aguas para proteger los barcos comerciales. En los recientes años, la Armada iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales, en riesgo por los ataques piratas, brindar seguridad a los buques mercantes y los barcos que violan la soberanía de las aguas jurisdiccionales de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico.

tmv/tqi