• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: martes, 4 de octubre de 2022 0:05
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2022 1:45

Un alto mando castrense iraní pide una solución pacífica para la disputa de larga data entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno-Karabaj.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha discutido los últimos acontecimientos vividos en Nagorno-Karabaj en una llamada telefónica efectuada este lunes con el ministro azerbaiyano de Defensa, Zakir Hasanov, en la que el alto mando militar persa ha pedido la solución del problema por vías pacíficas.

Ambas partes han hecho hincapié en la necesidad de rebajar la tensión entre los dos vecinos a través del diálogo en momentos en que el enclave atraviesa una situación frágil tras fuertes choques que provocaron bajas tanto en las filas de Armenia como en las de Azerbaiyán.

El ministro azerbaiyano de Defensa, a su vez, ha dicho que Bakú y Ereván gozan de grandes capacidades para resolver sus problemas de manera pacífica y en la mesa de diálogo.

Hasanov ha aprovechado la conversación para asegurar que su país no tiene la intención de lanzar una ofensiva para ocupar el territorio de Armenia.

¿Cuándo estallaron nuevos enfrentamientos?

Nuevos choques entre los dos países vecinos ocurrieron a mediados de septiembre en diferentes puntos de la frontera común con el uso de armas de diferente calibre, incluido morteros, y drones.

Ambas partes se acusan recíprocamente de haber iniciado las hostilidades, en las que alrededor de 200 efectivos de los dos lados murieron. Aunque las escaramuzas terminaron con un alto el fuego, la situación sigue siendo tensa en la zona disputada.

El choque ocurrido en septiembre es el más grave no sólo desde el fin de la guerra de 44 días de otoño de 2020 por el control del enclave separatista, en la que Azerbaiyán derrotó a Armenia, sino también en la frontera común.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde 1988, cuando comenzó el conflicto Nagorno-Karabaj, un enclave que, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

ftm/hnb