• Lanzamiento de un cohete portador del satélite, llamado Simorq, en un lugar no revelado en Irán.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 12:06

Irán destaca su elevada capacidad en el campo de satélites y asegura que es uno de los 10 países pioneros en la construcción de dichos aparatos.

“Nuestro país figura entre los 10 países que posee la capacidad de la producción tanto de los satélites como de lanzadores y estaciones del lanzamiento de satélites”, ha destacado este viernes el ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Isa Zarepur.

El titular persa se jactó del avance de la República Islámica en el desarrollo de dichos aparatos y al respecto ha hecho referencia al hecho de que el satélite iraní Nur 2 envió en mayo pasado sus primeras fotos de alta resolución, lo que supuso gran logro para el programa espacial de Irán en medio de sanciones de EE.UU.

De hecho, el satélite Nur 2 (Luz, en español) fue lanzado en marzo por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

 

Irán es el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental, pese a estar sometido a las duras sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

El país persa también domina la tecnología de los portadores de satélites, conforme resaltó en su día el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Determinado en impulsar el desarrollo de su programa espacial —que Teherán asegura que son actividades pacíficas y que se basan en una doctrina defensiva—, la Agencia Espacial de Irán anunció a principios del presente mes de junio que tenía previsto enviar al espacio siete satélites de fabricación nacional y que planeaba lanzar otros a órbitas más altas.

Mientras Estados Unidos trata de afianzar la idea de que los lanzamientos de satélites por Irán suponen una “amenaza”, la República Islámica asegura que ninguna resolución le prohíbe impulsar el programa de investigación espacial y experimentos relacionados, incluso en el campo de los satélites.

tqi/mkh