En una visita realizada este sábado a la estratégica isla Tonb Mayor en el Golfo Pérsico, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, ha elogiado la “buena seguridad” que domina la región y la ha atribuido a la cooperación y la sinergia que existen entre los países de la zona.
Sin embargo, ha advertido de que si un país permite que “el miserable régimen infanticidio” de Israel establezca un punto de apoyo en esta área, tanto el país que lo ha facilitado como toda la zona se verán afectados por la inseguridad, el caos y la inestabilidad.
“Aconsejamos a nuestros amigos y hermanos vecinos en el Golfo Pérsico que no establezcan relaciones con el régimen sionista, porque al hacerlo, socavarán la seguridad de la región”, ha afirmado.
La advertencia del militar de alto rango de Irán se ha producido dos días después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, visitara los Emiratos Árabes Unidos (EAU), marcando su segundo viaje oficial al país ribereño del Golfo Pérsico desde que las dos partes normalizaron formalmente sus relaciones en 2020.
Baréin es otro país ribereño que ha normalizado sus lazos con Israel, bajo los llamados Acuerdos de Abraham, impulsados por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Informes recientes sugieren que Arabia Saudí también se está movilizando en la misma dirección, a pesar de que el reinado árabe hasta ahora se ha abstenido de normalizar oficialmente sus nexos con Tel Aviv debido a consideraciones internas.
La República Islámica de Irán, que siempre ha defendido los derechos de los palestinos, rechaza cualquier normalizació con Israel y ha advertido de las consecuencias de la presencia de Israel en la región del Golfo Pérsico, no obstante, se ha mantenido abierta a dialogar con los países árabes.
El miércoles, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió una vez más a esos Estados sobre las normalizaciones, recordando que esto no les beneficiará.
msm/hnb