• Satélite militar, llamado “Nur”, lanzado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, 22 de abril de 2020. (Foto: Defa Press)
Publicada: viernes, 24 de abril de 2020 7:59
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2020 8:39

El satélite militar iraní es parte de un rompecabezas de operaciones de reconocimiento y apoyo estratégico en comunicación y navegación, subraya un general persa.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó el miércoles con éxito su primer satélite militar, llamado “Nur (luz en persa)”, a la órbita a bordo del portador de tres fases Qased y se colocó a 425 kilómetros de la superficie de la Tierra en una operación que tuvo lugar en el desierto central de Irán.

El general Ali Yafarabadi, comandante de la unidad espacial de la Fuerza Aeroespacial del CGRI de Irán, enfatizó el jueves que el satélite será utilizado en las operaciones de reconocimiento y también como un apoyo estratégico en las operaciones de comunicación y navegación.

“Debemos utilizar estos satélites y poder prestar servicios a las Fuerzas Armadas (…) La primera misión de este satélite es el reconocimiento; en el campo de la defensa, necesitamos tener conciencia (…) de la situación que nos rodea, lo que es posible gracias a los sensores instalados en este satélite”, recalcó.

 

Conforme explicó Yafarabadi, los satélites como “Nur” también pueden ser utilizados en desastres naturales y desempeñar un papel crucial para apoyar las actividades del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en lugares donde no es posible el vuelo de un helicóptero o un avión no tripulado (dron).

El satélite orbita la Tierra 16 veces al día, indicó para luego agregar que eso es “un superproyecto” que se desarrollará en una hoja de ruta integral e incluye un satélite, estaciones satelitales y terrestres, así como un centro de control de satélites.

“El ‘Nur’ fue el primer satélite. En nuestra hoja de ruta, tenemos satélites más grandes en órbitas más altas (…) Nuestro siguiente paso es poner el satélite Nur-2 a la órbita”, apuntó.

A su vez, el general de división Hosein Salami, comandante en jefe del CGRI, dijo que “Nur”, de fabricación nacional, es un satélite multifuncional que ayuda a Irán a obtener datos en los sectores de guerra de inteligencia y tecnología de la información.

ftn/ktg/ask/hnb