Irán, Rusia y China han iniciado este viernes unas maniobras navales conjuntas de cuatro días en el norte del océano Índico y en el mar de Omán, bajo el nombre de ‘Cinturón de Seguridad Naval’, con el propósito de reforzar las cooperaciones militares.
En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista político Eduardo Luque se ha referido a dichos ejercicios y ha asegurado la acción conlleva dos grandes mensajes para EE.UU. y sus aliados.
“El primero, Irán no está solo, sino que está reconocido como una potencia de rango importante intermedio de la zona y, por lo tanto, no se puede dejar de lado sus posiciones ni sus intereses”, ha asegurado el experto.
El segundo mensaje, ha continuado Luque, es que Irán tiene amigos poderosos, tiene relaciones económicas, políticas y militares con fuerzas y países que marcan las directrices internacionales y que el país persa tiene que jugar un papel destacado en el concierto internacional.
El analista ha enfatizado también que Oriente Medio y la zona del mar de Omán son líneas rojas estratégicas que ni China ni Rusia van a permitir que sean constreñidas por EE.UU., algunos de sus aliados ni nadie que quiera limitar el flujo económico en la zona, especialmente los hidrocarburos y el petróleo tan vitales para la economía mundial.
Además, ha señalado la incapacidad de EE.UU. para generar una OTAN en la zona de Oriente Medio, que esté basada en su predominio o el predomino de Israel o Arabia Saudí.
En otra parte de la entrevista, Luque ha dicho que no hace muchos años, antes de la guerra en Irak, EE.UU. podía marcar prácticamente lo que quisiera en la zona (Oriente Medio), pero, hoy tiene que pensar en muchas de sus propuestas, “porque los países no se fían ni de la potencia ni de la capacidad de Estados Unidos”.
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/ctl/tqi/mkh
