• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 7:05

Irán tiene muchas opciones para derrotar a EE.UU. en un eventual conflicto, dice el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa.

Ali Shamjani advirtió que si Estados Unidos e Irán se involucrasen en una confrontación militar, el país persa dispone de “múltiples instrumentos a su alcance, incluida la guerra indirecta”.

El alto funcionario, que hablaba el lunes con la cadena estadounidense NBC News, alertó que tanto Estados Unidos como sus aliados en el oeste de Asia se hallarían en “una situación terrible”, en caso de entrar en una guerra con Irán.

Cuestionó también la retórica belicista de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, hacia Irán y dejó en claro que un conflicto con el país persa destruiría aún más “la imagen ya empañada de Estados Unidos en la región y en todo el mundo”.

La campaña de sanciones (de EE.UU. contra Irán) no es para negociar, es para hacernos rendir”, dijo Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

 

La retórica amenazante de EE.UU. contra Irán y su intento de poner en marcha un plan en el Golfo Pérsico para hacer frente a lo que llama “la amenaza iraní” y garantizar, supuestamente, “la seguridad” de la navegación en la zona, han agudizado las tensiones entre Teherán y Washington.

LEER MÁS: ‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’

EE.UU. tiene que actuar “con sabiduría” ante Irán

Shamjani enfatizó el papel de Irán como garante de la seguridad en el oeste de Asia, y sobre todo en el Golfo Pérsico, mientras describió a Estados Unidos como el agresor y la principal fuente de tensión en la región. En esta línea, advirtió a Estados Unidos que “actúe con sabiduría” ante la República Islámica para no escalar la tensión.

El también asesor militar del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, menospreció la eficacia de la campaña de “máxima presión” de Trump contra Irán y aseguró que no podría hacer retroceder a Teherán, ni lo devolvería a la mesa de diálogos.

La campaña de sanciones no es para negociar, es para hacernos rendir”, dijo Shamjani, aseverando que Irán no volvería a dialogar con EE.UU. mientras este último siguiera este enfoque.

LEER MÁS: “EEUU no está interesado en diálogo, sino busca doblegar a Irán”

 

Recordó que el pueblo iraní ha estado sometido a duras sanciones estadounidenses en las últimas cuatro décadas, razón por la cual los embargos son ineficaces. 

La Casa Blanca ha adoptado una campaña de “presión máxima” contra Irán desde que EE.UU. violó el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán, con la meta de doblegar la voluntad del pueblo persa para propiciar un supuesto “diálogo” y conseguir un nuevo pacto más intrusivo.

Sin embargo, Irán cree que el pacto nuclear de 2015 es irremplazable y que si EE.UU. quiere nuevos diálogos, pues debe regresar al pacto y levantar los embargos unilaterales contra la nación iraní.

ftm/ctl/msf

Comentarios