• Irán: Nueva sanción de EEUU revela su absurdo llamado al diálogo
Publicada: sábado, 8 de junio de 2019 6:48
Actualizada: sábado, 8 de junio de 2019 17:17

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán señala que sólo hizo falta una semana para que se revelara que la propuesta de diálogo de EE.UU. era “absurda”.

“Se requería de solo una semana de paciencia para que se revelara que la propuesta del diálogo del presidente de EE.UU. (Donald Trump) con Irán era absurda”, ha señalado este sábado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

El vocero de la Cancillería persa ha denunciado las sanciones impuestas el viernes al mayor grupo petroquímico persa, la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC, por sus siglas en inglés), por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Las sanciones estadounidenses vuelven a demostrar la naturaleza “engañosa” de la propuesta del diálogo de la Casa Blanca a Teherán, ha apuntado Musavi, para luego agregar que tales medidas de Washington son contrarias a las normas del derecho internacional.

“Todos los países tienen la responsabilidad de reaccionar ante tales medidas (de EE.UU.), que constituyen una flagrante violación de los principios elementales del derecho internacional, y no dejar que los logros internacionales en lo concerniente al multilateralismo sean destruidos más por las acciones unilaterales y agresiones de EE.UU.”, ha aseverado el diplomático persa.

Se requería de solo una semana de paciencia para que se revelara que la propuesta del diálogo del presidente de EE.UU. (Donald Trump) con Irán era absurda”, ha señalado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, quien ha denunciado las nuevas sanciones impuestas a la industria petroquímica iraní por EE.UU.

 

En mayo de 2018, Trump retiró a EE.UU. del pacto nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Gurpo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del mismo acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Desde entonces, Washington ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra la República Islámica, no obstante, la resistencia del pueblo iraní junto a de su Gobierno ha hecho que EE.UU.retroceda en su postura antiraní y que llame a entablar un diálogo con Irán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado, a su vez, que Teherán no se dejará “engañar” por la oferta de negociación de Estados Unidos, por ser parte de su política de presión.

“La política de máxima presión de EE.UU. es una estrategia fracasada que ha sido probado en múltiples ocasiones por las anteriores administraciones estadounidenses. Es un camino erróneo y el Gobierno de EE.UU. debería ser seguro de que no podrá alcanzar ninguno de sus metas con esa política”, ha recalcado el portavoz de la Cancillería iraní.

mnz/krd/hnb

Comentarios