• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la sede de la ONU en Nueva York, en EE.UU., 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 23:03

El Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán han condenado las sanciones de EE.UU. contra el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Las sanciones contra el máximo responsable de la Diplomacia de la República Islámica son un indicio del fracaso vergonzoso de EE.UU. ante la grandeza y el poderío de Irán. Esas medidas vacías demuestran asimismo el deterioro de las bases débiles del pensamiento político de las autoridades estadounidenses, especialmente del presidente de ese país (Donald Trump)”, ha enfatizado el Ejército de Irán en un comunicado emitido este jueves.

Las Fuerzas Armadas de Irán repudian asimismo la “contradicción” en las políticas de Washington que, de un lado, llama al diálogo y, por el otro, impone sanciones contra el jefe de la Diplomacia del país persa. “Las autoridades de la Casa Blanca están preocupadas por la sólida lógica de la República Islámica”, ha remarcado.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) también ha repudiado las sanciones del Departamento de Tesoro estadounidense contra Zarif. En un comunicado publicado el mismo jueves, esta rama militar persa tacha la medida estadounidense de “ridícula” e “ilegal” y en línea con la política de “máxima presión” declarada por la Administración de Trump contra Teherán.

Las sanciones contra el máximo responsable de la Diplomacia de la República Islámica (Mohamad Yavad Zarif) son un indicio del fracaso vergonzoso de EE.UU. ante la grandeza y el poderío de Irán. Esas medidas vacías demuestran asimismo el deterioro de las bases débiles del pensamiento político de las autoridades estadounidenses, especialmente del presidente de ese país (Donald Trump)”, ha censurado el Ejército iraní en un comunicado.

 

Las sanciones contra Zarif, prosigue la nota del CGRI, ponen de relieve la ira y el enfado de Washington por la forma en que el ministro iraní de Exteriores revela la verdad sobre “la naturaleza siniestra” del Gobierno de Estados Unidos.

LEER MÁS: Cancillería de Irán: EEUU sancionó a Zarif por el temor a su lógica

La medida estadounidense también tiene como objetivo contrarrestar “una diplomacia que se basa en la resistencia y tiene como meta ser la voz de una nación que ha optado por el camino de la dignidad y la independencia y hacer frente a los matones, y que se niega a ceder ante el imperio colonial moderno”, reza la nota del Cuerpo de Guardianes iraní.

No obstante, asegura que con tales medidas el Gobierno norteamericano no podrán cambiar la realidad de que Teherán ha acabado con el dominio y el aventurismo de Washington en la región.

La medida coercitiva de Washington contra Zarif no tiene precedentes y es rara en la diplomacia mundial, por lo que ha causado una ola de condenas y críticas a nivel mundial. Diferentes países y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la medida ilegal de EE.UU. que solo “hecha leña al fuego".

El presidente iraní, Hasan Rohani, catalogó de “infantil” esta decisión estadounidense, y la atribuyó al miedo de la Casa Blanca a las habilidades diplomáticas del canciller persa. El propio Zarif ha indicado por su parte que EE.UU. le ha impuesto sanciones porque lo considera una amenaza para su agenda.

mnz/ncl/mjs