• El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, habla con los periodistas.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 9:30

El Ministerio de Defensa iraní ha advertido al régimen de Israel que aplastará dolorosamente a los enemigos que se atrevan a agredir las fronteras del país.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó el martes que los cazas F-35 israelíes podrán golpear cualquier lugar en Oriente Medio, incluido Irán y Siria.

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami, ha considerado como “una absoluta insolencia” la amenaza lanzada contra un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

La amenaza, asimismo, supone “una flagrantemente violación” al artículo 2 del principio 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que reza “los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, ha recordado Hatami, citado este viernes por medios locales.

Ante tal coyuntura, ha advertido el ministro, Irán cumplirá con el artículo 51 de la misma Carta y defenderá con toda su fuerza la soberanía y la integridad de sus fronteras, gracias al poderío militar que ha adquirido en los últimos años.

LEER MÁS: Alto mando militar persa: Fuerzas Armadas de Irán son imbatibles

LEER MÁS: ‘No es fácil derribar un RQ-4 de EEUU, tal y como lo hizo Irán’

“Los enemigos que tengan la intención de agredir la soberanía territorial de la República Islámica de Irán en cualquier nivel se enfrentarán a una respuesta firme, aplastante y dolorosa que les hará arrepentir de haberlo cometido”, ha aseverado Hatami.

Los enemigos que tenga la intención de agredir la soberanía territorial de la República Islámica de Irán en cualquier nivel se enfrentarán una respuesta firme, aplastante y dolorosa que les hará arrepentir de haberlo cometido”, ha indicado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami.

 

¿Qué dice el artículo 51 de la Carta de la ONU?

De acuerdo con el artículo 51 de la Carta Magna de las Naciones Unidas “ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”. 

LEER MÁS: Irán “está listo” para responder las amenazas de EEUU e Israel

LEER MÁS: Legislador: Si EEUU ataca Irán, Israel será destruido en media hora

 

Defensa pide a Exteriores presentar casos de amenazas de Israel ante entes internacionales

El general de brigada Amir Hatami, asimismo, ha detallado que el Ministerio que dirige ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para que haga el pertinente perseguimiento para llevar casos de las amenazas del régimen israelí ante entes internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La comunidad internacional, de acuerdo con el general iraní, debe dar “una respuesta seria” a “las conductas provocativas” y “rompe normas” del régimen usurpador de Tel Aviv, en un intento por preservar la paz y la seguridad a nivel internacional.

Irán ha advertido que las constantes agresiones de Israel contra los Estados vecinos constituyen la mayor amenaza para la seguridad en Oriente Medio, por lo que ha pedido al CSNU que, si apuesta por la paz en esta región, ponga fin a la impunidad de este régimen que tampoco es un signatario del TNP y tiene un gran arsenal de armas nucleares y de destrucción masiva.

ask/krd/hnb

Comentarios