• El avanzado sistema de defensa aéreo ruso S-400.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 9:59
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 17:49

Un oficial iraní de alto rango no descarta la posibilidad de que Irán compre el avanzado sistema de defensa aéreo ruso S-400 si fuera necesario.

“Irán siempre ha tenido una amplia cooperación con Rusia en los ámbitos de defensa y seguridad. Si las evaluaciones del sector de defensa iraní muestran la necesidad de (comprar) los S-400, entonces procederemos, como lo hicimos con los S-300, definitivamente negociaremos y tomaremos una decisión junto a nuestros amigos rusos”, ha subrayado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El responsable persa que se encuentra en la ciudad rusa de Ufá para participar en una cumbre de seguridad, ha señalado que la República Islámica no dudará en utilizar las capacidades de defensa nacionales y extranjeras para fortalecer su defensa aérea.

Shamjani, que hablaba este miércoles en una entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, ha rechazado la mera existencia de una amenaza real para la República Islámica.

“Ahora nos enfrentamos a una amenaza exagerada. Pero, sin embargo, en cuanto a aumentar el potencial de la defensa aérea de nuestro país, además de las capacidades nacionales, también pensamos en el uso del potencial extranjero”, ha apostillado.

Irán siempre ha tenido una amplia cooperación con Rusia en los ámbitos de defensa y seguridad. Si las evaluaciones del sector de defensa iraní muestran la necesidad de (comprar) los S-400, entonces procederemos, como lo hicimos con los S-300, definitivamente negociaremos y tomaremos una decisión junto a nuestros amigos rusos”, ha subrayado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Irán recibió el primer lote de los sistemas de defensa aéreo S-300 rusos en abril de 2016 y, en octubre del mismo año, el país euroasiático dio por finalizado el suministro completo.

Más tarde, el país persa fabricó la versión propia del sistema de misiles antiaéreos de largo alcance. El sistema, bautizado como Bavar 373, supera en un 50 % el alcance recorrido del sistema ruso S-300.

A principios de este mes en curso, Irán exhibió también otro avanzado sistema de defensa aérea ‘15 de Jordad’, en medio de la escalada de tensiones con EE.UU. De acuerdo con las autoridades militares persas, el 15 de Jordad ha sido desarrollado de acuerdo con las necesidades del país y las amenazas que se enfrenta.

Las Fuerzas Armadas iraníes han reafirmado su disposición para contrarrestar a cualquier posible agresión foránea, aunque han asegurado que Estados Unidos no se atreverá a iniciar una guerra con Irán.

Leer más: Militar persa afirma: Primer error del enemigo será el último

ftm/krd/mkh

Comentarios