• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, durante una conferencia de prensa en Siria, 18 de marzo de 2019.
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 16:46

Si Irán decide detener el flujo de petróleo por el Golfo Pérsico, lo hará públicamente, asevera el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país persa.

“Si la República Islámica de Irán decide impedir la exportación de petróleo desde el Golfo Pérsico, esa determinación se materializará en su totalidad y lo declarará de forma pública”, ha manifestado este lunes el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

Baqeri ha reaccionado así a las acusaciones lanzadas por Estados Unidos y algunos de sus aliados en contra de Irán por su supuesta implicación en el ataque a dos petroleros en el mar de Omán y las previas explosiones de varios buques frente a las costas de la ciudad portuaria de Al-Fuyaira en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Durante una ceremonia oficial, el mencionado general ha señalado que “Estados Unidos y sus secuaces” están utilizando los recientes incidentes navales como excusa para apuntar el dedo acusador a la Irán.

“Irán no tomará medidas engañosas u ocultas como el terrorista y fraudulento Estados Unidos, que ha hecho el mundo inseguro, junto con sus secuaces regionales e internacionales”, ha agregado Baqeri.

LEER MÁS: “El mundo desconfía versión de EEUU sobre ataques en mar de Omán”

LEER MÁS: ¿Quién “atacó” los buques cisterna cerca de Irán?

Si la República Islámica de Irán decide impedir la exportación de petróleo en el Golfo Pérsico, esa determinación se materializará en su totalidad y lo declarará de forma pública”, ha aseverado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, negando así que el país persa haya estado detrás de los supuestos ataques contra dos petroleros en el mar de Omán tal y como alega EE.UU.

 

Asimismo, ha manifestado que las Fuerzas Armadas iraníes están “monitorizando de manera precisa y continua todos los movimientos de los enemigos” y si consideran necesario lo “enfrentarán de forma abierta, pública y contundente”.

Teherán considera “sospechoso” el incidente del jueves contra los buques vinculados a Japón, que se produjo en medio de la histórica visita a Irán del primer ministro japonés, Abe Shinzo, en un contexto de creciente tensión regional provocada por EE.UU. y sus aliados para presionar a la República Islámica.

LEER MÁS: “EEUU, detrás de incidentes de mar de Omán para implicar a Irán”

En este sentido, Mark Sleboda, un analista de seguridad y exoperador de reactores nucleares en la Marina de EE.UU., sugirió que el propio Washington podría estar vinculado con el incidente en el mar de Omán.

LEER MÁS: Exmarinero: EEUU puede estar involucrado en ataque a petroleros

El exmilitar enfatizó que la narrativa estadounidense sobre el incidente en el mar de Omán debe ponerse en duda, teniendo en cuenta su historial de llevar a cabo operaciones de falsa bandera para crear pretextos que allanen el camino para sus agresiones, y sus acusaciones que requieren evidencias contundentes para ser consideradas creíbles.

tmv/ctl/mnz/mjs

Comentarios