• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 14:46
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 11:49

Irán rechaza infundios de EE.UU. sobre incendios navales en el mar de Omán e indica que los incidentes complementan la campaña de presión en su contra.

“Los sospechosos actos en el mar de Omán contra los petroleros (...) parecen complementar las sanciones económicas (de EE.UU.), ya que los estadounidenses no han conseguido nada con ellas”, ha asegurado este domingo el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

Hablando en una sesión parlamentaria, Lariyani, al referirse al largo historial de Washington en llevar a cabo operaciones de falsa bandera, ha indicado que los incendios que se desataron el jueves en dos buques petroleros en el mar de Omán pueden haber sido incidentes de esa misma índole.

El pasado jueves, dos buques cisterna sufrieron diversos daños a raíz de unos presuntos ataques en el mar de Omán; sin embargo, mientras la Armada iraní rescataba a la tripulación de ambos navíos, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, acusaba a Teherán de lo sucedido.

Leer más: “El mundo desconfía versión de EEUU sobre ataques en mar de Omán”

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo, por su parte, que “Irán debe hacer frente a la diplomacia con diplomacia”.

Los sospechosos actos en el mar de Omán contra los petroleros (...) parecen complementar las sanciones económicas (de EE.UU.), ya que los estadounidenses no han conseguido nada con ellas”, asegura el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

 

En reacción a las declaraciones de Pompeo, Lariyani ha aludido a una serie de medidas tomadas por Washington contra el país persa y ha cuestionado si estas constituían un acto propio de la “diplomacia”.

“¿Es diplomático iniciar un enfrentamiento con una nación revolucionaria con actos de terrorismo económico?”, ha cuestionado, denunciando así las sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

El destacado legislador persa se ha mofado del uso del término ‘diplomacia’ por parte de Pompeo, recordándole el abandono unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán niega tener nada que ver con los incidentes del jueves, y tal y como señaló el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, las imputaciones de esta clase forman parte de un complot antiraní para “sabotear la diplomacia”.

Leer más: Irán: Incendios navales del mar de Omán, ‘el plan B del Equipo B’

Un informe publicado el viernes por la agencia iraní de noticias Tasnim, indica que EE.UU. es el que puede beneficiarse de lo ocurrido en el mar de Omán, pues puede usar lo sucedido para coartar, mediante amenazas, a Irán para que se siente a renegociar el PIAC, una estrategia que, hasta el momento, no ha dado ningún fruto debido a la contumaz negativa de Teherán al respecto.

tqi/anz/fdd/hnb

Comentarios