• Un barco de la Marina iraní intenta apagar incendio en un petrolero después de que fue atacado en el mar de Omán, el 13 de junio de 2019.
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 14:51
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 16:38

Un exmilitar de la Marina de EE.UU. sugirió que el propio Washington podría estar involucrado en el sabotaje contra dos petroleros en el mar de Omán.

“Las fuerzas militares de EE.UU. ya estaban presentes en la zona y probablemente estuvieron involucradas en el incidente, al menos hasta cierto punto. La pregunta clave, por supuesto, es hasta qué punto”, declaró el domingo Mark Sleboda, un analista de seguridad y exoperador de reactores nucleares en la Marina de EE.UU.

El pasado jueves, los buques cisterna Front Altair y Kokuka Courageous, con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, respectivamente, se incendiaron por causas aún desconocidas en el mar de Omán.

Leer Más: Informan de explosión de dos buques cisterna en el mar de Omán

La Armada iraní respondió de inmediato a la señal de socorro de los petroleros siniestrados cerca del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur de Irán), y rescató a los 44 tripulantes de los buques, sin embargo, Estados Unidos acusó al país persa de estar detrás del incidente presentando argumentos que ni siquiera fueron aceptados por algunos de sus aliados.

Leer Más: Europa no secunda acusación antiraní de EEUU sobre petroleros

Sleboda que hizo estas declaraciones en una entrevista con la estatal agencia rusa de noticias Sputnik aseguró que el pasado 12 de mayo y tras un ataque contra cuatro buques petroleros en el puerto emiratí de Al-Fuyaira, Estados Unidos también culpó a Irán sin presentar evidencia alguna de estas acusaciones.

Leer Más: ‘Israel está directamente involucrado en explosiones’ en Al-Fuyaira

Las fuerzas militares de EE.UU. ya estaban presentes en la zona y probablemente estuvieron involucradas en el incidente, al menos hasta cierto punto. La pregunta clave, por supuesto, es hasta qué punto”, declaró Mark Sleboda, un analista de seguridad y exoperador de reactores nucleares en la Marina de EE.UU. sobre los reciente incidentes navales en el mar de Omán.

 

Añadió que “es poco probable que Irán actúe de una manera tan dramática” y ataque a los cargueros en el mar de Omán, justo en el momento en que el primer ministro japonés, Abe Shinzo, estaba manteniendo una reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a fin de negociar las vías para continuar el comercio de petróleo, a pesar de las sanciones de EE.UU.

El analista de seguridad enfatizó que la narrativa estadounidense sobre el incidente en el mar de Omán debe ponerse en duda, teniendo en cuenta su historial de llevar a cabo operaciones de falsa bandera para crear pretextos que allanen el camino para sus agresiones, y sus acusaciones que requieren evidencias contundentes para ser consideradas creíbles.

mkh/ctl/mnz/mjs