• El senador estadounidense Bernie Sanders ofrece un discurso en la Universidad George Washington,12 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 1:23
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 2:35

Instrumentalizar los ataques a los petroleros en el mar de Omán para librar una guerra con Irán sería ilegal, según el senador estadounidense Bernie Sanders.

“Los incidentes en el mar de Omán no deben usarse como un pretexto para lanzar una guerra con Irán”, ha afirmado Sanders en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

Emprender una “guerra sería un desastre absoluto” para Estados Unidos, Irán, la región y el mundo. “Un ataque unilateral de Estados Unidos contra Irán sería ilegal e inconstitucional”, ha añadido.

Ayer jueves, dos buques cisterna, uno de ellos japonés, se incendiaron por causas aún desconocidas en el mar de Omán. Tras el episodio, el presidente y el secretario de Estado de EE.UU., Donald Trump y Mike Pompeo, respectivamente, declararon que Irán había efectuado los ataques, sin presentar pruebas que corroborasen los hechos. Solo el Reino Unido secundó las acusaciones estadounidenses.

El Mando Central de EE.UU. (Centcom) difundió un vídeo de mala calidad en el que intenta tergiversar la realidad mostrando a las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán colocando explosivos en uno de los barcos, pero la grabación no logró el objetivo determinado.

Los incidentes en el mar de Omán no deben usarse como un pretexto para lanzar una guerra con Irán”, ha afirmado el senador estadounidense Bernie Sanders.

 

Yukata Katada, presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, ha asegurado este viernes que la tripulación del petrolero atacado en el mar de Omán manifestó que su barco no había sido alcanzado por ningún torpedo ni mina marítima, poniendo en evidencia la falsedad del vídeo de Centcom.

Reacciones internacionales a las acusaciones de EE.UU. contra Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, considera que el vídeo “no es suficiente” para demostrar la culpabilidad iraní.

Por su parte, Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dice que “antes de culpar a alguien”, en este caso a los iraníes, “se necesita evidencias creíbles”, según el periódico norteamericano The New York Times.

Rusia también ha advertido de las consecuencias de acusar a Teherán por los incendios navales en el mar de Omán.

Los analistas vinculan lo ocurrido a la “barrabasada” de EE.UU. en la región en medio de la primera visita a Irán de un premier japonés en más de 40 años: “Los ataques reportados contra petroleros relacionados con Japón se han producido mientras el primer ministro nipón, Shinzo Abe, estaba reunido con (el Líder de la Revolución Islámica de Irán) el ayatolá (Seyed Ali) Jamenei para mantener conversaciones amplias y amistosas”, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para después ironizar, algo sumamente “sospechoso”.

snz/ctl/ncl/mkh

Comentarios