• El nuevo comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, habla con los medios.
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 22:22
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 8:19

El general Hosein Salami es designado por el Líder iraní como comandante en jefe del CGRI del país, por lo que pasa a ostentar el grado de general de división.

Salami, nacido en 1960 en la ciudad de Golpayegan (en el centro-oeste de Irán), ha estudiado ingeniería mecánica en la Universidad de Ciencia y Tecnología.

Un año tras la Revolución Islámica de 1979, ingresó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y durante los ocho años de la guerra impuesta por Irak contra Irán pasó parte de su servicio militar en Kordestan, oeste del país persa.

Durante la guerra Irán-Irak (1980-1988) era comandante de varias operaciones militares y después de que terminó la guerra, estudió Máster en Administración en Defensa y llegó a ser un miembro del claustro de profesorado de la Universidad de Defensa Nacional Suprema.

Salami es el octavo jefe del Cuerpo de Guardianes, quien sucedió al general de división Mohamad Ali Yafari, y fungía hasta el momento como el comandante adjunto del CGRI y segundo en el escalafón del organismo.

El ahora comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes, ocupó también varios cargos, como el de jefe adjunto de Operaciones del Estado Mayor Conjunto y comandante de la Fuerza Aérea del CGRI.

En el decreto a través del cual ha nombrado a Salami como comandante en jefe del CGRI, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha explicado que la medida fue adoptada después de que Yafari expresara la necesidad de un cambio en el mandato del referido cuerpo.

A este respecto, el Líder persa ha aconsejado a Salami actualizar las capacidades del CGRI, fortalecer su disposición en todos los ámbitos, y prestar la debida atención a la “gema interior” del Cuerpo de los Guardianes, lo cual es “piedad y percepción”.

 

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha enviado un mensaje en el que ha felicitado a Salami, por su nombramiento como comandante en jefe del CGRI, y le ha expresado su deseo de que tenga éxito y obtenga grandes logros en su nuevo puesto.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, también ha congratulado al general de división Salami, subrayando sus exitosas experiencias en diferentes sectores de gestión en el CGRI en los últimos años.

De igual modo, Mahmud Vaezi, el jefe del Gabinete del presidente iraní, ha felicitado la designación por el Líder de Salami como comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes y ha expresado su esperanza de que las cooperaciones entre el Gobierno y el CGRI, en especial en los campos de seguridad y preservación de los intereses nacionales, aumenten más que antes.

fdd/rha/myd/mjs

Comentarios